La muerte no llega con la vejez sino con el olvido"

7ª  GENERACIÓN  -  1ª ARGENTINA: MI  PADRES

         

 FELIX  LEANDRO  VAN  MEGROOT PELUQUERO - COMERCIANTE                                     

21 abril 1909 - Sta. TERESA - Sta. FÉ //  +23  diciembre 1978 - VILLA ALLENDE -Cba                                 

 

 

 

                                                            EULALIA BONNIN PEINADORA - AMA DE CASA  

 

                                                                        2 abril 1912 - ALCORTA - Sta.FÉ // + 24 octubre 1996 - VILLA  ALLENDE - Cba.

                 

          CASADOS  24 ABRIL  1930-Colón-Bs.As.         

 

 

     

        

                           

                                   18  años               28 años                48 años                58 años                     68 años

Mi padre: Un hombre que siempre buscó la superación, que me infundió con su ejemplo más que con su palabra, lo que significa honor, dignidad, honradez, trabajo, ética, y tantas otras virtudes que tenía y de las que no hacía ostentación. Que  en los años setenta, cuando tuvo un negocio que orgullosamente llamaba "Boutique" y  recrudeció la inflación y luego apareció la indexación, se empobreció porque consideraba que remarcar era totalmente inescrupuloso y hasta delictivo...Trabajó toda su vida, a veces por monedas, pensando legar a su único hijo una mejor y más fácil manera de progresar en la vida honestamente. Un hombre pulcro y siempre bien aliñado, que amaba la corbatas moñito.

Fué  peluquero desde su juventud, los utensillos  que  usó  en  su  oficio ,su libreta de casamiento y enrolamiento están  en  el  Museo  Municipal  de  Alcorta;  probó suerte como agricultor en Colón, Bs.Aires, a principios de su matrimonio, porque adoraba el campo,  y luego  como fotógrafo en Alcorta, donde tenía su peluquería "Plus Ultra", con una rara conjunción de voluntad y arte, en épocas que no existía la fotografía en colores y había que "iluminar" las copias con una especie de acuarelas, que venía en papeles embebidos en el tinte y se diluían  en agua, lo curioso es que mi padre era daltónico y distinguía muy pocos colores, por lo que una persona a su lado debía asistirlo, indicándole el color requerido que él aplicaba a pincel.    Y mi recuerdo, arrepentido, de las numerosas veces que me deleitaba preguntándole "de qué color es esto o aquello?"sabiendo que respondería con uno que no correspondía a la realidad, o aquella vez que fuímos al cine y daban  una película en   colores  y otra en blanco y negro y al finalizar preguntó cuál de las dos.    

 

Estas son algunas muestras de su arte,que mostraba su firma encriptada. Mi madre y yo eramos sus modelos,en mi caso quizás para perpetuar su temor de perderme cuando a los 2 años, en 1935, fuí mordido por un perro rabioso y debió instalarse en Rosario, con mi madre durante los cuarenta días que duró el tratamiento de entonces. 

Emprendió en 1941 una empresa temeraria, como lo hicieron sus padres cuando emigraron desde Bégica, él "emigró" desde Alcorta, a 100 km. de Rosario a Villa Allende a 17 km de Córdoba, porque allí habían más posibilidades de estudio para mí y recuerdo que el día que  abrió , con  mi madre que era peinadora,  el 17 Julio 1941, su PELUQUERIA Y MAISON TABU,

  que el Negro Leal (antiguo cartero)citó en su libro, tenía solamente unos pocos pesos moneda nacional en el bolsillo y ninguna deuda. En esa casa que alquilaba y que muchos años después adquirió (1955)y amplió(1956 y 1965), vivió hasta su muerte y  mi madre continuó viviendo allí, hasta el día que falleció 55 años y 3 meses después de aquel  julio de 1941. Quedó para siempre en esta foto, en la ventana, en la casa familiar. 

        

                                       1942                       -                        1956                     -            1960             -                 1969

1985 / 1996     

Era hincha de Boca Juniors, de Fangio y de Chevrolet, demócrata  total y enemigo acérrimo de los totalitarismos, 

 combatió como pudo  el franquismo, fascismo, nazismo y el comunismo que arreciaban por esas épocas.

 Y me infundió esos ideales que aún mantengo.

Y el hábito a la lectura a través de su ejemplo: debido a su ocupación, el lunes permanecía cerrada su peluquería y él aprovechaba la mañana para viajar a la ciudad de Córdoba hacer sus compras y traía como regalo una pizza para todos y un libro para mí. Así conocí: La isla del Tesoro, David Copperfield, Las Mil y Una Noches, Facundo, Cuatro Años en las Orcadas del Sur, Los Tres Mosqueteros y tantos otros que devoraba durante la semana para emprender una nueva aventura el lunes siguiente cuando lo veía descender del ómnibus.

  Toda su vida buscó nuevos horizontes y emprendió empresas que para él eran importantes, así logró ser el "concesionario" de los productos Philips en Villa Allende, antes de eso había logrado la representación de semillas La Germinadora para toda la provincia y recuerdo sus viajes, en ómnibus por distintas ciudades para conseguir clientes.

Un ejemplo de su honestidad: cuando días después del golpe revolucionario de Setiembre 1955, le ofrecieron nombrarlo Intendente de Villa Allende, rehusó el ofrecimiento basado en dos puntos: lo que llamaba su "falta de capacidad" para desempeñar el cargo y por ser un nombramiento "de  facto" y por ende antidemocrático; le dijeron que le pondrían un buen secretario que se ocuparía de todo y él  contestó:         "Y porqué no nombran directamente a ese secretario?           

    

       Villa Allende: Octubre1955 - Festejo :1 Mes de la Revolución Libertadora

     

                

Aún recuerdo su orgullo cuando su hijo fue el mejor alumno de la escuela primaria, años después el mejor bachiller del colegio Nacional Deán Funes de Córdoba y el día que llegó de sorpresa a mediodía con su novia y le comunicó que se había recibido de médico, el 17 enero 1958. Casi fué mi primer paciente. Él llevaba cuenta de mis exámenes pero le había ocultado uno de días anteriores y de ahí su desconcierto. 

Sus sueños y su decisión de ser el mejor, se habían cumplido ese día : su hijo era profesional .

                   

                     17/1/1958 - REUNIÓN  CON  EL  INTENDENTE,  FAMILIARES Y AMIGOS  FESTEJANDO  LA  GRADUACIÓN  DE  SU  HIJO  

                                             

 Recuerdo su dolor, reprimido, cuando le dije años después que me iba al extranjero para especializarme, las cartas que me escribía durante tantos años, tratando de ocultarme las cosas desagradables, el fallecimiento de las abuelas, su accidente con su motoneta que lo tuvo meses lejos de su trabajo y su interés porque no olvidara al país enviándome periódicos, revistas y  cintas grabadas con música nacional y hasta el Himno Nacional.

1959 - CON SU  SIAMBRETA /1967 - PENSANDO / 1968 - CON  PRIMER NIETA /1973- CON LA FAMILIA DE RONAL                   

                 

  1969 -JARDÍN  DE  LA  CASA   FAMILIAR        /  /      1970 -  EN EL PATIO  CON  LA FAMILIA

         

     

         Con un  mayor  desahogo económico  se pudo dedicar a   otro   de  sus hobbies :    la pesca,

   aunque debió  soportar  un grosero  error en el   carnet  habilitante,

 esta vez   en  su  nombre  y no  en el apellido que tantas veces le  habían deformado. 

Y  por primera vez en su vida tomarse vacaciones  y conocer  parte del país .

 

 Recuerdo su satisfacción cuando regresé y luego de algunos altibajos, comencé a actuar en mi profesión y especialidad, la alegría, sana, que sentía cuando le contaba de los muchos pacientes que iba teniendo, de los progresos económicos, de la casa que adquirí, de todos esos momentos agradables en los que él se regocijaba, pero siempre estaba oculto.

Y un día se fué y yo no pude hacer nada por él.

          

                                                                   El Homenage  :  MI VIEJO - Piero -                    

                                                                                                          

       TANGO  "SUR"                            Volver